viernes, 19 de marzo de 2010

ACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha creado, inventado y hasta destruido muchas cosas que le han acomodado más la vida y así también ayudado en su diario vivir.

Una de las creaciones más importantes y relevantes obtenidas por el hombre es el internet, que en un principio fue pensado para propósitos militares, pero conforme fue pasando el tiempo y se vio la gran utilidad y posibilidades que el internet ofrecía presentaba dentro de los medios de comunicación, se fue ampliando a gran velocidad y convirtiéndose en una herramienta comercial.

El 80 % de las empresas alrededor del mundo se publican en la red a través del internet, así mismo instituciones públicas y privadas, tanto como también existen páginas de carácter personal. Hoy en día es innumerable la cantidad de direcciones y sitios web que existen, y el fenómeno del internet sigue creciendo de forma exponencial.

Debido a las limitaciones en el ancho de banda, no era difícil aprovechar al máximo la interconexión de las computadoras con fines educativos o de investigación. Fue entonces que apareció hace casi 12 años, en los Estados Unidos, lo que ahora se conoce comúnmente como Internet2.

Internet2 no tiene como objetivo sustituir al Internet comercial, sino que tiene fines productivos y educativos. Con un Internet2 se aprovecha al máximo un ancho de banda y transferencia a grandes velocidades, permitiendo el desarrollo y uso de aplicaciones avanzadas que trabajan en esta red. El uso de Internet2 es exclusivamente para fines educativos y de investigación, y va creciendo más cada año, siendo una herramienta prometedora y seguramente de gran utilidad no sólo en la actualidad, sino también en los años venideros.

QUE ES INTERNET 2?

Es una red de cómputo sustentada en tecnologías de vanguardia que permiten una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona independientemente de la Internet comercial actual.
Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del mundo y su objetivo principal es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo.

ARPANET

(Advanced Research Projects Agency Network - Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada). Red telefónica de larga distancia similar a internet pero más antigua, desarrollada por DARPA en la década del 70. Está constituida por computadoras de conmutación individual de paquetes.

En informática, una red formada por unos 60.000 ordenadores en la década de 1960, desarrollada del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Su origen está en la Guerra fría. Se temía que, en caso de ataque, se destruyeran las centrales telefónicas, por lo que se intentó crear un sistema de conmutación de datos totalmente descentralizado. Los protocolos de comunicación que se desarrollaron dieron origen a la actual Internet. En 1990, Arpanet fue sustituida por la Red de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSFNET, acrónimo en inglés) para conectar sus supercomputadoras con las redes regionales.
En la actualidad, la NSFNET funciona como el núcleo de alta velocidad de Internet

ARPANET fue la iniciadora de internet.


CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS

Las velocidades mínimas son:

  • 622 Mbps para un miembro de I2 (universidades y socios).
  • 50 Mbps para un usuario particular.

La enseñanza, el aprendizaje y la investigación, en colaboración, pueden requerir interconexión y altas conexiones de banda ancha en tiempo real. La infraestructura basica de Internet2 soporta esas aplicaciones, conocidas como Learning–ware. También han desarrollado otras aplicaciones para entornos de alta velocidad como los laboratorios virtuales (LAV), la telemedicina y la teleinmersión.

Para conectarse a Internet2 necesitas que tu red de alta velocidad esté conectada a un GigaPop de Internet2; también puedes conectarte a través de Internet usando un backbone. Aunque existen muchas similitudes con Internet, la nueva red no pretende sustituir a la antigua, al menos a corto plazo.