miércoles, 4 de agosto de 2010

EL BALANCE GENERAL

esta informacion fue sacada de la siguiente direccionhttp://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/balancege.htm:

¿Qué es el Balance General?


Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.

En resumen, es una * fotografía clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora.

Qué partes conforman el balance general :

ACTIVOS

Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:

  • El dinero en caja y en bancos.
  • Las cuentas por cobrar a los clientes
  • Las materias primas en existencia o almacén
  • Las máquinas y equipos
  • Los vehículos
  • Los muebles y enseres
  • Las construcciones y terrenos

Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.

Activos corrientes

Son aquellos activos que son más fáciles para convertirse en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio.

Estos activos son:

a. Caja

Es el dinero que se tiene disponible en el cajón del escritorio, en el bolsillo y los cheques al día no consignados.

b. Bancos

Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco.

c. Cuentas por Cobrar

Es el saldo de recaudar de las ventas a crédito y que todavía deben los clientes, letras de cambio los préstamos a los operarios y amigos. También se incluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados.

d. Inventarios

Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en proceso y productos terminados de una empresa.

En empresas comerciales y de distribución tales como tiendas, graneros, ferreterías, droguerías, etc., no existen inventarios de materias primas ni de productos de proceso. Sólo se maneja el inventario de mercancías disponibles para la venta, valoradas al costo.

Es importante destacar que la realización de los inventarios debe hacerse y valorizarse de la manera más rigurosa posible, ya que es fundamental para la correcta marcha de la contabilidad

Existen varios tipos de Inventarios:
a. Inventarios de Materias Primas

Es el valor de las materias primas disponibles a la fecha de la elaboración del balance, valoradas al costo.

b. Inventario de Producción en Proceso

Es el valor de los productos que están en proceso de elaboración. Para determinar el costo aproximado de estos inventarios, es necesario agregarle al costo de las materias primas, los pagos directos involucrados hasta el momento de realización del balance. Por ejemplo, la mano de obra sea pagada como sueldo fijo o por unidad trabajada (al contrato o destajo), los pagos por unidad hechos a otros talleres por concepto de pulida, tallada, torneada, desbastada, bordado, estampado, etc.

Inventario de Producción Terminada

Es el valor de la mercadería que se tiene disponible para la venta, valorada al costo de producción.

OTROS ACTIVOS

Son aquellos que no se pueden clasificar en las categorías de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc.

PASIVOS

Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías.

Pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.

  1. Pasivos corrientes
    Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un período menor a un año.
    1. Sobregiros:
      Es el valor de los sobregiros vigentes en la fecha de realización del balance.
    2. Obligaciones Bancarias
      Es el valor de las obligaciones contraídas (créditos) con los bancos y demás entidades financieras.
    3. Cuentas por pagar a proveedores
      Es el valor de las deudas contraídas por compras hechas a crédito a proveedores.
    4. Anticipos
      Es el valor del dinero que un cliente anticipa por un trabajo aún no entregado.
    5. Cuentas por pagar
      Es el valor de otras cuentas por pagar distintas a las de Proveedores, tales como los préstamos de personas particulares. En el caso de los préstamos personales o créditos de entidades financieras, debe tomarse en cuenta el capital y los intereses que se deben.
    6. Prestaciones y cesantías consolidadas
      Representa el valor de las cesantías y otras prestaciones que la empresa le debe a sus trabajadores. La empresa debe constituir un fondo, con el objeto de cubrir estas obligaciones en el momento
    7. Impuestos por pagar
      Es el saldo de los impuestos que se adeudan en la fecha de realización del balance.
  2. Pasivo a largo plazo
    Son aquellos activos que la microempresa debe pagar en un período mayor a un año, tales como obligaciones bancarias, etc.
  3. Otros pasivos
    Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categorías de pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, tales como el arrendamiento recibido por anticipado.

Patrimonio

Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance. Este se clasifica en:

Capital

Es el aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa.

Utilidades Retenidas

Son las utilidades que el empresario ha invertido en su empresa.

Utilidades del Período Anterior

Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el período inmediatamente anterior. Este valor debe coincidir con el de las utilidades que aparecen en el último estado de pérdidas y ganancias.

El patrimonio se obtiene mediante la siguiente operación:

Patrimonio Es igual a Activos menos Pasivos.

PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS

Luego, ACTIVOS es igual a PASIVOS más PATRIMONIO

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

Guía para elaborar el Balance General

A continuación se presenta un modelo del formato para elaborar el balance general.

Obsérvelo cuidadosamente, sin escribir en los espacios.

EMPRESA:______________

BALANCE GENERAL
FECHA:___________

ACTIVOS PASIVO Y PATRIMONIO

CTIVO CORRIENTES

Caja


Sobregiros



Bancos


Obligaciones bancarias



Cuentas por Cobrar


Proveedores



Inv. Materias Primas


Anticipos



Inv. Productos en Proceso


Cuentas por pagar



Inv. Productos terminados


Prestaciones y cesantías



Otros


Impuestos por pagar



Total Activo Corriente


Total Pasivo Corriente



ACTIVO FIJO


PASIVO A LARGO PLAZO



Maquinaria y Equipo

- Depreciación

Vehículo


Obligaciones bancarias

Cuentas por pagar



- Depreciación

Muebles y enseres


Otros

Total Pasivo a largo plazo



- Depreciación

Construcciones


Otros Pasivos



-Depreciación

Terrenos










Total Activos Fijos


Total Otros Pasivos



Otros Activos


Total Pasivos



Gastos pagados por anticipado


Patrimonio



Otros


Capital



Total Otros Activos


Utilidades Retenidas



Total Activos


Uitilidad período anterior




Total Patrimonio




Total Pasivos y Patrimonio









Para llenar correctamente este formato conviene leer las instrucciones siguientes:

a. Encabezamiento

El balance general se encabeza siempre con el nombre de la empresa y la fecha de preparación ( o lo que es lo mismo: el día, mes y año en que se toma la información de la situación de la empresa).

b. Distribución

El formato del balance se divide en dos columnas. En la columna de la izquierda se colocan los Activos y en la columna de la derecha los Pasivos y el Patrimonio.

c. Elaboración

Los Activos y los Pasivos se colocan en el espacio correspondiente, indicando los valores que cada cuenta tiene en el momento en que se realiza el balance. Los distintos activos se suman y el resultado se coloca en el sitio “Total de Activos”. Igual procedimiento se sigue para los Pasivos.

Para obtener el Patrimonio, se realiza la resta, Activos menos Pasivos igual a Patrimonio, tal como se indico anteriormente.



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